Las Idiotas (On-the-go) + Invitados

                                                                        

                                                                         “El idiota es un asesino de signos”, André Glucksmann

The everyday has this essential trait: it allows no hold. It escapes. It belongs to insignificance without truth, without reality, but perhaps also the site of all signification...hence the weight and enigmatic force of everyday truth.

                                                                                                                                  Maurice Blanchot 




"Las Idiotas (On-the-go) + Invitados" puede ser vista como una manifestación artística, un poema o canción, una danza, un programa de televisión, un pastel, un momento en tu vida, una conexión entre personas, algo in-definido, un espacio de riesgo, una experiencia participativa...



En Las Idiotas (On-the-go)+Invitados, La Mecedora desarrolla una investigación escénica que explora diferentes posibilidades de colaboración a partir de la pregunta: ¿Qué te mueve?.
Compartiendo maneras de desarrollar procesos creativos desde lo personal, utilizando distintos medios además del cuerpo como fotografía, video, texto, música, entre otros, con el objetivo de crear una situación de la cual devenga una pieza. El proyecto surge como una manera de regresar a los principios básicos del quehacer dancístico. Esta pregunta es simultáneamente una reflexión epistémica y ontológica que emana como forma de regresarle sentido a nuestra cotidianidad.

La pieza se estructura a partir de diversas escenas o mini-piezas, que se pueden orquestar en cualquier orden y con diferentes posibilidades de ensamblaje, como pistas aleatorias en un Playlist de iTunes.

Al iniciar la función, mediante un sorteo, el público define las condiciones particulares y secuencia que tendrá la obra esa noche. La presencia del azar y el caos son elementos indispensables en esta investigación escénica, ya que nos ofrecen un espectro insospechado de variantes y posibilidades.


¿POR QUÉ LAS IDIOTAS?

Enunciarnos como idiotas nos permite abordar el quehacer escénico y responder a la pregunta “¿Qué te mueve?” desde la inmediatez y la espontaneidad.

El idiota ya es a su modo pues reacciona, está, siente, propone a la vez que cuestiona, critica e incomoda sin pretender una justificación o adecuación a las expectativas.


LOS INVITADOS

Para cada temporada La Mecedora propone invitar a 3 o 4 artistas escénicos radicados locales - coreógrafos, músicos, iluminadores, poetas, bailarines, performers etc.- a incursionar en la pieza con actos, escenas y acciones propias siguiendo una partitura coreográfica elaborada expresamente para guiarlos en la creación de su pieza.




VERSIONES DEL PROYECTO:

Las Idiotas (On-the-go) + Invitados (vol. 1) / Artistas invitados: Iván Ontiveros, Tania Solomonoff y Hunab Ku Mata Caro / Foro Experimental, CENART (26-29 julio).


Las Idiotas (On-the-go) + Invitadas (vol.2) / Artistas invitadas: Teresa María Diaz Neir, Caterina Pecchioli
, Jésica Elizondo y Bani Khoshnoudi / Salón de Danza, UNAM (20-23 noviembre)

Las Idiotas (On-the-go) + Invitadas (vol.3) "NO VOLUME" / Artistas invitados: Sexy Mapping (Alejandr Media y le Taxhe) / Residencia @ Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y Centro de Investigación Escénica (CIE), San Luis Potosí (junio 2013).

Las Idiotas (On-the-go), forma parte del libro Recetario Coreográfico, editado por el Colectivo AM (Ciudad de México)



 

 

Make a free website with Yola